Como exportar pistas para compartir en Protools



Finalmente llegamos al rey de los DAW (Por el momento). Protools es el programa estándar de la industria para la producción musical y hay muchas interfases de audio que vienen con este software incluído. Recientemente Avid (Marca dueña de Protools) lanzó una versión grátis, solo debes registrarte en su página y ya puedes descargar el programa y comenzar a utilizarlo. Claro que no es la versión completa que cuesta cientos de dólares, pero es un buen comienzo.

¿Entonces, como exportas las pistas para poder compartirlas con nosotros u otros artistas colaboradores?

El primer paso ya lo hemos mencionado en los dos post anteriores: Nombra las pistas según su contenido! Luego el proceso es el siguiente:

1.- Selecciona todas las pistas en tu sesión de principio a final. Esto lo puedes hacer arrastrando la herramienta de selección por todas las pistas o con la combinación Ctrl + A en el teclado.

2.- A continuación anda al menú Edit y selecciona “Consolidate Clip”. Esto hará que todas las pistas tengan el largo de la canción y es lo más importante cuando vas a compartir tus pistas.

3.- Ahora presiona Ctrl + Shift + K para que aparesca el menú exportar. Recuerda mantener el formato de los archivos igual a como los grabaste, es decir, si grabaste en 48kHz y 24bits, exporta en la misma calidad. Selecciona “Interleaved” en formato (Estará en Mono por defecto) y selecciona la carpeta donde quieres exportar y presiona “Export”.

 

4.- Por último, comprime todo en un solo archivo y envialo por el servicio que más te acomode para que podamos mezclarla!

Con eso terminamos la  serie dedicada a exportar pistas. Estén atentos a nuestros próximos consejos donde veremos: EQ, compresión y otros temas de interés musical.

Comenten!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archives

Categories